DILATACIÓN

La dilatación de los fluidos y la construcción de termómetros

     La mayoría de las sustancias, al aplicarles calor, aumentan su volumen y viceversa. A este fenómeno se le denomina dilatación térmica y se explica porque al aplicarle calor a un cuerpo se produce un aumento en el movimiento molecular.

       En el caso de los sólidos, las partículas vibran con mayor intensidad y se alejan cada vez más de su punto de equilibrio. Las partículas se mueven como si estuvieran conectadas entre sí por resortes, en consecuencia ocupan mayor espacio y aumentan su volumen.

 

        En el caso de los fluidos (líquidos y gases), al incrementarse su temperatura sus partículas se mueven con mayor rapidez y ocupan mayor espacio.

       La dilatación térmica de los fluidos se ha aplicado en la construcción del termómetro. El fluido se confina en un tubo de vidrio que permite el ascenso o descenso del líquido o gas cuando se eleva o disminuye su temperatura, respectivamente.

        De hecho, el vidrio también se dilata o se contrae, pero de manera insignificante en comparación con los fluidos que utilizan, como el aire, el mercurio, el alcohol, etcétera. El nivel del fluido en el tubo indica, aparte de la temperatura de la propia sustancia, la temperatura de los cuerpos o sustancias que están en contacto con él.

       En la actualidad, se emplea el mercurio como fluido en los termómetros por ser un metal líquido que tiene una expansión uniforme al aumentar su temperatura.

RESUMEN:

        

PRACTICA DE LABORATORIO:





View more documents from ExcaliburJEAN.


Contesta correctamente las siguientes preguntas:
  1. ¿Porqué en tiempo de frío los zapatos o anillos nos quedan más holgados que en verano?
  2. ¿Qué sucede al poner agua a calentar en un recipiente completamente lleno?
  3. Si se produce un enfriamiento,¿cuál será su efecto sobre el volumen de los cuerpos?
  4. ¿Qué cambios físicos del agua se toman como referencia inferior y superior en la construcción de termómetros? 
Referencias:
  • Guillén, J.L. (s.f.). BIOGEO_OV. Obtenido de http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_/Animaciones/Indice_anim.htm
  • Marín, R., Vargas, T., & Tamez, D. (2007). Fisica 3: Cuaderno de trabajo. México, D.F.: Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario